Tuesday, October 7, 2014


27

Seattle es una de las ciudades más importantes de la costa del noroeste norteamericano. Es una ciudad interesante pero al mismo tiempo calmada diría yo. Aquí todo es “be green”, come orgánico o se vegan, ama a los perros, sé “polite”. Al mismo tiempo la nostalgia abraza a la ciudad por muchos meses, la lluvia y el frío ayudan bastante. Eso hace a las personas muy distantes y entonces esa actitud diplomática se torna fría y sumisa.  Sin embargo, cuando pienso en Seattle inmediatamente me digo: “es una ciudad muy musical”.
Noviembre es el mes de la muerte. Para nosotros los mexicanos es una época de recuerdos nostálgicos pero es también una celebración. Esta vez quisiera celebrar a algunos músicos o personajes celebres en Seattle. Especialmente a un par del club de los 27.
El club de los 27 es una denominación que se le ha dado a los músicos famosos que han muerto a la edad de los 27 años. Uno de pronto puede encontrar coincidencias en todo y en nada, todo depende. Pero, por ejemplo, ante la pregunta ¿qué tienen en común Emy Winehouse, Cobain y Valentín Elizalde (a parte de ser artistas claro)? Uno respondería, nada o ciertamente no mucho! Pero la verdad es que los une la edad que tenían cuando murieron: 27 años.
 En Seattle nación uno de los más grandes guitarrista de la historia: Jimmy Hendrix (Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942 – Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970).
Cuando voy de camino al college puedo ver a personas tomandose fotos con él, yo misma lo he hecho y cómo evitarlo si en el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page , Keith Richards y Eric Clapton, entre otros. Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como Derek and the Dominos, Guns N' Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras. A los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. 
Otro músico muy importante que no nació en Seattle pero sí en un condado vecino y que murió aquí es Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994). Como muchos sabemos, fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.
Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década.
Smells Like Teen Spirit es muy Seattle, no sé cómo explicarlo pero cuando camino por Capitol hill, calles del distrito universitario o incluso Freemont siento que todo es un poco un eco de esa canción. Seattle es un poco una ciudad alternativa en el sentido de la música alternativa. Kurt Cobain, fue encontrado sin vida en su departamento en Seattle el 5 de abril de 1994.
El escritor francés François Mauriac escribió: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. Cuando cierta es esta frase si uno piensa en la vida de estos músicos. Porque en Seattle están más vivos que nunca pero seguro mientras estuvieron vivos se perdieron de los vivos a su alrededor y éstos de ellos, pues estaban en el viaje infinito de las drogas y el alcohol.
En 2000, se inauguró en Seattle el Experience Music Project (EMP), diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, un museo construido en honor de Jimi Hendrix y de otros grupos estadounidenses de rock de la costa noroeste del Pacífico. El edificio contiene, además de un archivo histórico, varias salas de exposiciones, un laboratorio de música rock, una tienda y un restaurante en el que se celebran actuaciones en directo.


No comments:

Post a Comment